+52 55 5325 0973
Ctra. Ocoyoacac a Santiago Tianguistengo Km 10.5, Edo de Mex.

TRABES

Blog Image

TRABE AASHTO

Es un elemento estructural de concreto prefabricado, diseñado para soportar cargas de puentes en claros variables hasta de 40 m. Las Trabes AASSHTO pueden ser pretensadas, pos-tensadas o combinadas. Las diferentes secciones de trabes que se tienen son: tipo III, VI y Aashto T.

Se utilizan comúnmente en puentes veluculares. puentes de FFCC, pasos peatonales y pasos a desnivel, salvando vías de ferrocarriles, barrancas, ríos, etc.

Obras importantes:

  • Puentes carretera concesionada Constituyentes La venta
  • Puente Amacuzac y Yaútepec de la carretera México Acapulco
  • Puentes carretera costera Culiacán

Blog Image

TRABE NEBRASKA

Las trabes nebraska se desarrollaron para el mejor diseño de puentes con continuidad de largo metraje con la ventaja de que se pueden postensar, desempeñándose bien con la continuidad lograda por el refuerzo de acero.

La trabe tiene una gran aleta superior para mejorar la fortaleza del momento negativo en trechos continuos y está diseñada para permitir la colocación de un gran número de torones. Esto es particularmente útil cuando se usa concreto de alta resistencia.

Una alternativa económica en situaciones anteriormente reservadas para la viga estructural de acero.

Se utilizan comúnmente en puentes de caminos y pasos a desnivel, salvando vías de ferrocarril, barrancas, ríos, etc

Blog Image

TRABES RIGIDIZANTES

Las trabes de rigidez (TR’s), como lo indica su nombre sirven para rigidizar la estructura, regularmente se colocan en el sentido perpendicular a las trabes portantes y paralelamente a la colocación de las losas, el dimensionamiento depende regularmente del diseño estructural.

Al igual que las trabes portantes se dejan preparaciones con accesorios metálicos para que permitan la conexión en columnas, además de llevar vanos que ayudan a la colocación del acero de continuidad y realizar los colados posteriores a su montaje.

Blog Image

TRABES PORTANTES

Son elementos estructurales de concreto prefabricado que sirven para soportar los sistemas de piso y cubiertas, como por ejemplo:

  • Losas planas
  • Losas nervadas T ó TT
  • Viguetas y bovedillas

El uso de acero de presfuerso en elementos portantes, permite abatir peraltes, proporcionando mayor ligereza a la estructura. Pueden utilizarse en estructuras de varios niveles, ya que es posible tomar los momentos de continuidad mediante conexiones diseñadas ex profeso